«Economía social» es un término que agrupa a distintas entidades sin ánimo de lucro: cooperativas, asociaciones, fundaciones… que tienen en común tener como objetivo principal un fin social, y no la obtención de beneficios económicos.
El proyecto ASSETS, coordinado por la Universidad Aristóteles de Tesalónica y financiado por la convocatoria Horizonte Europa de la Comisión Europea, busca desarrollar nuevos indicadores para poner en valor a las entidades que forman parte de esta Economía Social.
Para ello, ha puesto en común a 15 organizaciones procedentes de 8 países diferentes: dentro de cada país, han elegido a una Universidad especializada en la investigación de este tipo de entidades, y a una organización que pueda servir como caso de estudio. Juntas, podrán tratar de definir qué es «eso» que aportan a la comunidad de la que forman parte, para que al identificarlo sea más fácilmente replicable y pueda ponerse en valor.
Nos enorgullece anunciar que la UNED, socia española de este proyecto, ha decidido elegir a la Fundación Entretantos como caso de estudio, por lo que durante los próximos años trabajaremos estrechamente tratando de definir nuevas herramientas de identificación y medición de estas características que diferencian a las entidades sociales.
Relacionado: Arranca el proyecto ASSETS en Tesalónica