Desde el área de comunales de Entretantos, trabajamos por fortalecer y apoyar a las comunidades locales que siguen gestionándose mediante instituciones comunales: cofradías de pesca y marisqueo, montes vecinales o de socios, comunidades de regantes, dehesas, pastos, tierras de cultivo…

A raíz de esta colaboración, y al observar la baja participación de las mujeres en estos espacios, en 2019 comenzamos el proceso de Investigación Acción Participativa que se concreta en la red Somos Comuneras. Gracias a esta red hemos podido seguir conociendo experiencias de mujeres que viven el día a día de los comunales, y comprender algo mejor los obstáculos que encuentran para la participación. En este cuaderno de 2020 arrojábamos algunas claves al respecto.

Con la idea de profundizar más en esta observación, en el año 2024 nos planteamos impulsar un análisis más sistematizado de lo que ya se ha estudiado sobre esta cuestión en el ámbito académico, realizando una recopilación de información a partir de la cual poder seguir trabajando. De aquí surge el informe que os presentamos, que no es más que esta primera indagación sobre lo que otras personas han investigado antes que nosotras, que durante los próximos años trataremos de completar y contrastar con las comunidades con las que colaboramos.

Sólo conociendo mejor las causas podremos empezar a facilitar caminos de cambio que repercutan no sólo en el empoderamiento de las mujeres, sino en el fortalecimiento y enriquecimiento de los comunales.

La participación de las mujeres en los comunales.ult