El pasado 24 de abril el Parlamento Europeo apoyó propuestas fundamentales para la promoción de una agricultura más resiliente ante la crisis climática en la futura ley de semillas en la UE. Esta resolución, que se puede consultar aquí, atiende la posición de organizaciones que en toda Europa abogan por una mayor integración de la biodiversidad cultivada en nuestra agricultura y alimentación, como herramienta para la sostenibilidad, la salud y la autonomía.
Entre los elementos más destacados del texto aprobado, se incluyen facilidades para el acceso a variedades locales, tradicionales y materiales de la mejora participativa; la regulación del intercambio de semillas entre agricultores y agricultoras, en especie o a cambio de una compensación económica; la reducción de cargas burocráticas para entidades de conservación dinámica como redes y bancos comunitarios de semillas, para las que regula su actividad de transferencia a cambio de una compensación monetaria o de manera gratuita a partir de determinadas cantidades. Además, se introduce por primera vez en la legislación el concepto de conservación dinámica, que busca un uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la agrobiodiversidad.
Sin embargo, la votación también refleja la influencia de la agroindustria en algunos aspectos y que es necesario abordar en las negociaciones del Consejo de la UE y el trílogo, que se iniciará a finales de año. Mejorar el apoyo al intercambio de semillas entre personas productoras a través de normas específicas fuera de las de comercialización de semillas, como en Francia; fomento del microtejido empresarial de producción y comercialización de material de reproducción vegetal; exclusión de los Organismos Modificados Genéticamente (OGM) y los materiales obtenidos a través de las Nuevas Técnicas Genémicas (NGT) de los espacios reservados para la biodiversidad cultivada; y generación de espacios de gobernanza, participación y transparencia son algunos de los aspectos en los que se puede trabajar en los próximos meses.
Por ello, es esencial que los Estados miembros de la UE, incluido el gobierno español, defiendan y promuevan una propuesta que fortalezca y dé autonomía a los sistemas alimentarios sostenibles, saludables y justos, y frene cualquier retroceso sobre el texto aprobado por el Parlamento Europeo.
¿Cuáles son las propuestas clave aprobadas por el Parlamento Europeo sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal? El Parlamento Europeo ha aprobado propuestas clave que marcan un avance significativo en la legislación sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal.
Estos puntos se resumen de la siguiente manera:
-Acceso a biodiversidad cultivada: facilitado a través de vías para variedades de conservación, materiales heterogéneos y no registrados. Variedades de conservación: su definición mejora, su registro es gratuito y se excluyen variedades híbridas y sujetas a derechos de propiedad intelectual.
-Material heterogéneo: propuesta más alineada con la del Reglamento de producción ecológica (Material heterogéneo ecológico) e incorporación en el registro gratuita.
-Intercambio entre personas productoras: se regula el derecho de los agricultores y agricultoras a intercambiar, en especie o a cambio de una compensación económica, de material de reproducción vegetal propio, incluso no registrado, en pequeñas cantidades. Los intercambios gratuitos los propone libres siempre que no estén destinados a la explotación comercial de las semillas.
-Conservación dinámica: concepto nuevo que define el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la agrobiodiversidad, tanto in situ como ex situ, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
-Actividad de redes y bancos de semillas: la transferencia a cambio de una compensación monetaria o de manera gratuita de cantidades limitadas de semillas por motivos de conservación dinámica se ubica fuera del ámbito de la norma. A partir de esas cantidades y para la conservación dinámica o fines agrícolas, se regula dicha actividad, permitiendo la transferencia de variedades no registradas.
-Cargas burocráticas: rebaja las vinculadas a la actividad comercial de las entidades de conservación dinámica (como redes y bancos comunitarios de semillas) y microempresas. Reglamento de la producción ecológica: se mantiene intacto tal y como demandaba su sector.
-Transparencia: se introduce en el registro de variedades información de la propiedad intelectual a las que estén sujetas las variedades, sus componentes, o proceso de desarrollo; así como el método de mejora aplicado.
Campaña ¡Levantemos nuestros tenedores!
El gobierno español, en un territorio rico en biodiversidad cultivada y con una agricultura azotada por los efectos de la crisis climática como la sequía, debe apostar claramente por generar vías de producción, intercambio y comercialización de material de reproducción vegetal biodiverso en España. Muchas personas en Europa abogan por avanzar en esa dirección, tal y como muestra la campaña «¡Levantemos nuestros tenedores!» promovida por entidades europeas, que ha recibido el apoyo de más de 110,000 personas.