El 15 de noviembre celebramos en Valladolid una jornada que pretende poner en valor algo en lo que desde Entretantos creemos firmemente, que es la generación de sinergias y redes entre territorios, personas, actividades… Esta vez alrededor y en relación al sistema alimentario.
La Estrategia Alimentaria de Valladolid ha tenido en cuenta desde el primer momento la importancia de contar con los ayuntamientos y los pueblos de Valladolid con la intención de poner en valor las tierras agrícolas y productivas que puedan ponerse en uso de cara a incentivar la producción cercana y saludable de alimentos, la creación de empleo local y la generación de economía verde
La Fundación Entretantos encargó en el 2017 la realización del estudio denominado “Bases territoriales para la puesta en valor de los espacios de interés agroecológico de la Comunidad Urbana de Valladolid”, como análisis complementario a los otros dos diagnósticos realizados para la redacción de una Estrategia Alimentaria para Valladolid y alfoz.
El objetivo de todo este trabajo ha sido contribuir a la preservación de la agricultura periurbana de Valladolid, algo esencial tanto para satisfacer las necesidades alimentarias de sus habitantes como para conservar unos valores paisajísticos e históricos notables, frente a la presión de los usos urbanos, en un momento en el que ésta temporalmente se ha rebajado, por la coyuntura socioeconómica.
Actualmente, se abren nuevas expectativas para la puesta en valor de estos recursos, y a la creciente sensibilidad hacia la alimentación de la población. La restauración del potencial productivo agrario de Valladolid y su provincia se podría convertir en una elevada fuente de servicios ambientales, y además, puede suponer una fuente de empleo, que refuerce el dinamismo económico y social de los pueblos y provea de alimentos saludables y de calidad a sus habitantes.
En este marco, se han realizado estos años varias reuniones con responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos, que han llevado a proponer una red o espacio de colaboración para trabajar con personas productoras locales, propietarias de tierras, dinamizadoras locales y personal de las entidades locales. El objetivo final es contribuir a la dinamización del medio rural y el aumento de la producción local sostenible de alimentos.
Para conseguirlo es necesaria la visibilización de los productos locales, de las variedades tradicionales, de los mercados de proximidad, de las ayudas a la puesta en marcha de explotaciones agroecológicas, de los programas de apoyo a los productos locales, de la colaboración entre actores de la cadena alimenticia, de la generación de una red de apoyo entre todos los municipios con este objetivo y otros que puedan surgir.
Por ello, se ha diseñado este primer encuentro LA TIERRA QUE NOS ALIMENTA, una jornada dedicada a establecer puentes y poner en contacto a las personas y municipios interesados en trabajar juntos en un espacio de colaboración.
Se celebrará en el Cubo de la Diputación de Villa del Prado, en Valladolid
La jornada es gratuita y para participar es necesario inscribirse en este formulario: http://shorturl.at/tyH48
Puedes descargar el programa aquí