El último fin de semana de octubre (25-27) tuvo lugar en Vilariño de Conso, Ourense, el IX encuentro anual de Ganaderas en Red, en el que casi una treintena de mujeres pastoras y ganaderas de extensivo de toda la península y de las islas, se dieron cita de forma presencial.

 

Desde sus comienzos en 2016, Ganaderas en Red está haciendo historia. No sólo es una red única en Europa, sino que está consolidándose como un espacio de respeto, de apoyo mutuo y de defensa por visibilizar la mujer en la ganadería extensiva y en el medio rural, totalmente horizontal y formada por ganaderas y pastoras. Su trayectoria está consiguiendo verdaderos hitos en comunicación, como los que se enumeran a continuación:

  • PodCast de “Contando ovejas una forma de comunicar la ganadería extensiva desde una mirada femenina, con todos los matices que eso conlleva, profundizando en dar a conocer la realidad de esta profesión.
  • Documental de “Mujeres de viento, tierra y ganado”, con proyecciones y presentaciones en todo el territorio nacional y en otros países. Con traducción a tres idiomas, presenta, desde lo audiovisual, la riqueza de GeR, sus diversas miradas y todos los matices de la ganadería extensiva desde el punto de vista de sus protagonistas.
  • Manifiesto “Pastoreemos Cordura”, con doce argumentos que promueven una diferenciación real de la ganadería extensiva, una apuesta de herramientas apra luchar contra el cambio climático y un largo etcétera de necesidades y reivindicaciones para el sector.
  • Libro “Sabores y Raíces”, una recopilación de sabiduría, un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de 93 recetas recogidas de la tradición oral y transmitidas generación tras generación, de la mano de nuestras madres, abuelas o vecinas, pastoras y ganaderas muchas de ellas también.

A lo largo de toda esta trayectoria enriquecedora, de compartir y de avanzar construyendo un espacio inédito colectivamente, en este 2025 GeR celebra 10 años desde que un grupo de mujeres se juntaron sin saber lo que estaba a punto de construirse. En este nuevo horizonte que se presenta, GeR retoma nuevos proyectos con diferentes líneas de acción:

  • Publicación de la historia de GeR en “Contando GeR”, una recopilación de los hitos de Ger, de su construcción participada, de su gobernanza reflexionada entre todas, de sus logros, de cómo ha sido la superación de sus obstáculos. Una historia de mujeres que se han construido a sí mismas en un espacio de respeto y de compartir.
  • Participación internacional a través de alianzas estratégicas que quieren conocer este colectivo integrado por más de 200 mujeres ganaderas y pastoras, expandir este proyecto, cultivar alianzas más allá de las fronteras y más allá de los idiomas.
  • Seguir trabajando en la investigación de las barreras y obstáculos que las mujeres ganaderas y pastoras se encuentran en el ejercicio de su trabajo cotidiano, transformar dichas barreras en propuestas que puedan llegar a los lugares necesarios para que se instauren y sea posible una equidad real en la ganadería extensiva.
  • Ampliación de esta red de mujeres ganaderas y pastoras con la inclusión de un nuevo colectivo: las mujeres apicultoras que ejercen su actividad profesional en el territorio español. Con este hito que supone una ampliación considerable de la red, GeR pretende seguir trabajando en los beneficios socioeconómicos y medioambientales que ambos tipos de trabajo -ganadería extensiva y apicultura- generan a toda la sociedad.

GeR, esta red de más de doscientas mujeres ganaderas y pastoras, trabaja a diario con una activa comunicación con el fin de sensibilizar e informar a toda la sociedad sobre las ventajas y beneficios de la ganadería extensiva. Ese trabajo, tan intenso, tan necesario es el fruto de un trabajo entre bambalinas, de reuniones, de debates y, siempre, por supuesto, de una gran colaboración y respeto mutuo. 

Para conocernos más, puedes seguirnos en redes sociales -X, instagram, facebook, youtube- o en www.ganaderasenred.org