El proyecto ASSETS, coordinado por la Universidad de Tesalónica, busca desarrollar indicadores de impacto para medir cómo afectan las entidades de la economía social a las comunidades de las que forman parte. Para ello, pone en contacto a universidades investigadoras con organizaciones que sirvan como caso de estudio. En el caso de España, la UNED y la Fundación Entretantos serán quienes participen en este proyecto.

Para conocer al resto de miembros – procedentes de Grecia, Italia, Dinamarca, Alemania, Italia, Turquía y Bélgica – y unificar criterios para poder empezar a trabajar, los días 10 y 11 de diciembre de 2024 tuvo lugar una reunión de arranque en Tesalónica (Grecia).

¿Qué es lo que puede y no puede medirse del impacto de estas organizaciones? ¿Cuándo resulta que «lo que no puede medirse» es lo más importante? ¿Cómo abordar todo el trabajo ya hecho para asegurarse de no repetir? ¿Cómo podemos recopilar información de lugares tan diversos, que sea comparable entre unos y otros, y a la vez adaptada al entorno local? ¿Cómo tener en cuenta otros sistemas de conocimiento que no sean el de la ciencia europea, a la hora de definir e investigar los impactos?

Estas fueron algunas de las preguntas compartidas durante el encuentro. Una vez establecidas las bases de la colaboración, podemos volver a nuestros lugares de origen para ponernos manos a la obra.