La iniciativa mesas lanza su campaña de adhesiones recogiendo firmas de apoyo a sus demandas que apuestan por la mejora de los comedores escolares de Castilla y León. ¡Únete!
La iniciativa mesas lanza su campaña de adhesiones recogiendo firmas de apoyo a sus demandas que apuestan por la mejora de los comedores escolares de Castilla y León. Dado que la comida es el plato principal del día, que en torno a 40.000 los niños y niñas de Castilla y León comen de forma habitual en los 450 comedores de los centros escolares de nuestra región y que los niveles de sobrepeso, obesidad, diabetes infantil y otras enfermedades vinculadas a la mala alimentación cada vez son más frecuentes y alarmantes en edades tempranas , la alimentación en los comedores públicos debería ser la mejor: nutricionalmente adecuada, adaptada a sus necesidades pero también a la temporalidad de nuestras producciones locales, diversa, sabrosa, equilibrada,.. para cuidar la salud y el adecuado desarrollo de la infancia.
Una alimentación acorde con las culturas y necesidades alimentarias que conviven en los centros, pero también con nuestra producción, gastronomía y economía local.
Los comedores escolares pueden ser la palanca de cambio que aborde las necesidades de transformación de los sistemas alimentarios globalizados, de grandes impactos y costes medioambientales y para la salud, a otros más cercanos, de temporada y más sostenibles y justos con las personas y el planeta. Comedores que no enriquezcan a oligopolios ni multinacionales agroalimentarias sino que nutran y revitalicen las economías locales y se comprometan con el tejido productivo local.
Por ello, con el fin de curso escolar a la vista y mirando ya al siguiente, desde la iniciativa mesas lanzamos nuestras demandas, a las que cualquier entidad o persona a título particular puede adherirse.
- Apostamos por la recuperación de las cocinas in situ para que nuestros pequeños coman unos menús elaborados diariamente en la cocina de su propio centro.
- Queremos una mayor transparencia y seguimiento hacia la comunidad educativa del servicio que se está dando actualmente, que se incorporen criterios sociales y ambientales y que haya una cuantía mínima para la partida alimentaria que permita la incorporación de alimentos de proximidad y de producciones sostenibles.
- Queremos que el comedor sea incorporado como parte del proyecto educativo del centro y que los comedores sean espacios educativos y acogedores.
- Apostamos por la reducción de envases plásticos, especialmente de las bandejas sobre las que se regenera los alimentos y por una reducción del desperdicio alimentario.
En definitiva La iniciativa mesas pretende generar una plataforma a nivel regional que articule a todo tipo de entidades y personas interesadas en la mejora de los comedores escolares de Castilla y Léon” Convocaremos una reunión on line próximamente. ¿Te unes?