Queremos enfocar este espacio de encuentro y aprendizaje virtual de mujeres, como una aproximación a los sistemas comunales de gestión del territorio que aún perviven y es necesario conservar y fortalecer para que sigan siendo un recurso comunitario para vivir todxs en equilibrio con el entorno.
Somos muchas las personas que estamos queriendo retornar a entornos más rurales, donde suelen ubicarse estos sistemas, y vivir de otras maneras. Conocerlos y también compartir experiencias sobre cómo aproximarse y llegar a ser parte de los mismos, nos parece fundamental, y qué mejor manera que de la mano de compañeras que son comuneras o que los han recorrido desde hace tiempo.
Finalmente, a muchas de las que formamos parte de Somos Comuneras, esta red a la que nos gustaría que pudieras sumarte, pese a ser comuneras de hecho y de derecho, nos ha costado reconocernos en el término «comuneras», porque sabemos que lleva un tiempo, una responsabilidad y participación en ciertos espacios, a los que habitualmente no nos es tan sencillo acceder.
Esperamos conseguir tras este encuentro haber llegado a más mujeres que no son conscientes de que son comuneras o que podrían llegar a serlo.
Apúntate por aquí.