El gobierno de lo común, la buena gobernanza de los recursos compartidos, es algo que siempre hemos considerado desde entretantos, un camino que recorrer para contribuir a su fortalecimiento y cuidado. En “lo común” abordamos principalmente lo que tiene que ver con recursos naturales y conservación de la biodiversidad, pero también nos hemos acercado a comunes urbanos y a todo aquello que tiene que ver con modelos de gobernanza que pongan la vida en el centro.
El modelo de gobernanza de un territorio es una de las claves que definen la calidad de su conservación y biodiversidad. Aquellos gobernados por comunidades locales y pueblos indígenas (ICCA en inglés) es uno de los que la IUCN considera óptimo para la conservación de los espacios protegidos. En España, estos modelos de gobernanza no son nuevos, y enlazan con una tradición que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de la propiedad. En efecto, contamos con cientos de montes comunales, montes vecinales, en mano común, acequias de careo, comunidades de regantes, cofradías de pesca y otras organizaciones de gobernanza tradicional que tienen bajo su gestión miles de hectáreas de Zonas de Alto Valor Natural y recursos naturales de enorme valor para la conservación de la biodiversidad.
Con esta premisa hemos contribuido a la consolidación de Iniciativa Comunales, una asociación de ámbito estatal, para el apoyo y reconocimiento de estos sistemas comunales de gobernanza, con particular atención a promover sus valores sociales, ambientales y económicos.
En esta línea también estamos desarrollado una IAP (Investigación-Acción-Participativa) sobre género, gobernanza y comunales, cuyos frutos van desde la publicación Género, gobernanza y comunales a través de la mirada de las mujeres, hasta la generación de una red de apoyo mutuo entre mujeres comuneras y mujeres preocupadas por los comunales hasta
Y, yendo más allá de los comunales tradicionales, hemos formado parte de Comunaria, una red para el estudio de los bienes comunes y las economías sustentables, apoyado algunas investigaciones coordinadas por Redinam (Red de Investigación y Apoyo al Municipalismo transformador), y facilitado y participado en varias jornadas y encuentros sobre municipalismo transformador.