Red de Ciudades por la Agroecología
La Red de Ciudades por la Agroecología tiene por objeto la generación de una dinámica de aprendizaje, acompañamiento y apoyo mutuo entre entidades locales. La Red aspira a ser un espacio de referencia para la promoción de políticas alimentarias locales innovadoras y en línea con la agroecología, funcionando como plataforma y altavoz de las necesidades y éxitos de las entidades miembro.
Su objetivo es acompañar y apoyar la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.
Es un proyecto iniciado y liderado por la Fundación Entretantos, en alianza con los Ayuntamientos de Zaragoza, València y Las Palmas de Gran Canaria; y co-financiado desde sus inicios a inicios de 2017 por la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Desde entonces, la Red de Ciudades por la Agroecología se ha convertido en un lugar de encuentro entre personal técnico y responsables municipales, movimientos sociales y personas productoras de alimentos sostenibles, todas ellas comprometidas con el derecho a la alimentación y la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible.
El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:
- Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.
- Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.
- Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.
- Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.
- Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.
Para tener una visión rápida sobre qué es la Red y cómo trabaja por las políticas alimentarias locales, disponemos de dos documentos sintéticos y concisos:
- La Carta de Presentación
- La Carta de Servicios
La Red actualmente cuenta con 19 Ayuntamientos adheridos formalmente, y colabora con otras tantas entidades locales, incluyendo diputaciones provinciales, Grupos de Acción Local y consejos insulares.
La Fundación Daniel y Nina Carasso ha venido aportando cerca del 65% del presupuesto anual del proyecto, sumando 100.000€ en los 36 meses de 2017-2019. El resto del presupuesto se ha aportado entre los Ayuntamientos de Zaragoza y València, la propia Fundación Entretantos, y, a partir de 2018, las cuotas de membresía.
Más información sobre el proyecto en www.ciudadesagroecologicas.eu
Escríbenos
Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario