.
Categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes:
El plan lleva en marcha desde 1998 y se ha constituido como un proyecto pionero en nuestro país y a nivel europeo, con la creación de un centro único en Europa dedicado al aprovechamiento de las resinas naturales. Además, al reducir las emisiones de CO2 la atmósfera se contribuye de forma directa a la lucha contra el cambio climático.
Los accésit en esta misma categoría han ido a Galicia, Valencia y Granada. Uno de los premiados es el municipio de Abegondo, en A Coruña por una iniciativa de mejora de la calidad ambiental del agua. En el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se plantea un nuevo modelo de movilidad sostenible a través de diversas iniciativas de promoción de movilidad como páginas web, talleres de educación en movilidad y promoción de vehículos no motorizados. Por último, en la categoría de votación online, la Diputación Provincial de Granada se lleva el tercer accésit por su proyecto de formación en el ámbito del tratamiento de residuos.
Categoría de menos de 5.000 habitantes:
Los propios ciudadanos han sido los protagonistas de este cambio, a través de iniciativas turísticas y de fomento de empleo para proyectar una imagen dinámica, original e integradora de las tradiciones y nuevas actividades de Porrera. Oscar Borrás, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento señala que “la mayoría de carga de trabajo para la transformación de Porrera ha sido de carácter voluntario”.
En cuanto a los accésits de esta categoría, han resultado destacadas tres propuestas en gestión de residuos, biodiversidad y conservación del patrimonio. El Ayuntamiento de la Torre de Claramunt (Barcelona) ha sido premiado por un proyecto de tratamiento de residuos orgánicos, tanto de origen leñoso como de origen doméstico, de modo autosuficiente. En materia de conservación destaca la localidad de Zerain, en el País Vasco, con un original plan de conservación y desarrollo turístico y económico de la zona mediante la aplicación de nuevas tecnologías a sus tradiciones rurales específicas. Por último, en la categoría online, el municipio madrileño de Redueña, de 315 habitantes, consigue un accésit por su plan de potenciación de la biodiversidad de la zona a través de una ‘bolsa de tierras’ en la que los usuarios se intercambian los beneficios de las tierras para el mejor aprovechamiento de su riqueza natural.